Flora y fauna



Una especie ubicada en casi toda la rivera del municipio de Libros, es el chopo “Populus nigra”, este árbol que puede vivir 300 años y alcanza los 30 m de altura, ha sido cultivado desde la antigüedad por su blanca madera. Estos se alternan en la rivera con los álamos “Populos alba”, sauces, fresnos, olmos, zarzas, majuelos, saúcos, juncos y carrizales, huertas tradicionales y una gran variedad de árboles frutales en los que destacan manzanos, cerezos, nogueras, perales y ciruelos.

De su fauna podemos destacar los mamíferos más predominantes en este entorno, como son ardillas, musarañas, lirones, ratones, topillos, murciélagos, son pequeños mamíferos que dominan los campos. También habitan en estas zonas liebre, conejos, erizos, jinetas y gran variedad de mustélidos como hurones, comadrejas y tejones. Entre los mamíferos de gran porte se encuentran, además del ubicuo jabalí, el escaso gato montes y el zorro. Los reptiles que habitan esta zona son saurios(lagartos, lagartijas y salamanquesas) y ofidios (serpientes y culebras). Podemos encontrar soleándose grandes culebras de escalera y culebras bastardas. En los ríos abundan la inofensiva culebra viperina, que adopta el disfraz de víbora para defenderse de sus depredadores. La única serpiente venenosa del lugar es la víbora hocicuda (vipera latastei) que se deja ver muy raramente y que prefiere huir antes de malgastar su veneno.

En cuanto a los peces más abundantes del río Turia, son la trucha, barbos, gobios y anguila.

En el municipio abundan varias especies de aves, las más comunes y diversas son las rapaces: águila culebrera, halcones peregrinos, aguiluchos y cernícalos. En cuanto a las rapaces nocturnas las más usuales son: la lechuza común, mochuelo, autillo y búho real, que forman parte del coro noctámbulo. Otras especies de aves que abundan son los córvidos: cuervos, chovas, piquirrojas, cornejas, gruillas y las descaradas urracas, que incluso osan golpear en los cristales de las viviendas. En estas zonas húmedas pululan la lavandera común, el abejaruco, el pito real, el pito rojo y el martín pescador. También entre la huerta se pueden observar gran variedad de pájaros, entre ellos el gorrión, el herrerillo y el carbonero, y entre los más vistosos el verdecillo y el jilguero que a sus colores suman la belleza de sus cantos.

Entre los invertebrados conviene mencionar alguna especie de mariposas muy valiosas por su escasez: la colorida parnassius apollo y la exuberante graellsia isabella. Incluidas en las especies amenazadas, son las más bellas de las mariposas turolenses: la isabelina frecuenta el pino silvestre, mientras que a Papollo le gusta libar cardos y tomillos.