Que ver en Libros

Inicio / Que ver
Turismo

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Ruinas del Castillo. Figura entre los enclaves templarios de Teruel, y es mencionado en el documento de anexión de la orden de Monte Gaudio, que serían sus propietarios hasta la disolución de la misma y anexión a la Orden del Temple.

Del antiguo castillo templario  quedan escasas ruinas, situadas en la cima del risco conocido como «el Mortero»: un muro de contención, dos de cierre apoyados en los riscos, de los cuales uno está entero y del otro solo queda una parte, una pared que parece haber sido una división interior y una depresión circular que, según la tradición popular, es un pozo que penetraba la montaña entera hasta llegar al cercano río Guadalaviar.

Ermita de la Virgen de la Huerta, situada a un kilómetro del pueblo, destacar que la imagen actual de la virgen es una copia de la antigua talla románica.

Ermita de la Virgen del Pilar, es una pequeña capilla moderna situada al otro lado del río.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, s. XIX, de estilo neoclásico. Presenta tres naves cubiertas, la central con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. Los cuatro cuerpos de la torre, cuadrados los dos inferiores y octogonales los superiores, se alzan junto a una fachada cuya sencillez la dota de interés.

Casas cueva. El barrio minero de Libros comenzó a coger forma en el siglo XVIII. un conjunto de casas cueva que hasta no hace mucho, 1956, era el lugar de residencia de familias completas, cuya economía dependía de la extracción minera de azufre y el consumo de provisiones que se compraban a los productores de la zona.

Ermita de las Minas. Situada en el barrio de Las Minas de Azufre de Libros. Se trata de una capilla excavada en la roca.

 

Casa cueva
Casa cueva
Ermita de las Minas
Ermita de las Minas
Ermita de las Minas
Ermita de las Minas

PATRIMONIO NATURAL

Ribera del río Turia.

La Peña del Cid. Se puede practicar escalada.

Peña Grajera. Se puede practicar escalada.

Casco urbano con piedra (el Mortero).

Minas de azufre, actualmente están cerradas. Fue aquí donde se encontraron las “Ranas Pueyois”,  ranas fosilizadas encontradas por el paleontólogo Longonos Navas.

Otros enlaces